Evaluación PsicoEducativa

Valoración Individual y Contextual

La Evaluación Diagnóstica de un Niño o Adolescente con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se realiza siempre a petición de sus Padres, Maestros, otros Familiares o Profesionales de la Educación o la Salud, o bien, a petición propia (caso de adultos).

De manera indiscutible, toda evaluación se realiza en la mayoría de los casos con la finalidad de Diseñar un Plan de Intervención, con componentes farmacológicos, educativos o psicológicos.

Así pues, la primera fase de esta evaluación está constituida por la Identificación correcta como Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. ( Déficit de Atención sin Hiperactividad “DA” y Déficit de Atención con Hiperactividad “DAH”).

La segunda fase, una vez identificado de manera fiable el niño o adolescente como DAH  (no como DA sin H) consiste en la realización de un proceso de valoración de características individuales (inteligencia, atención, lenguaje, habilidades sociales y curriculares, destrezas cognitivas,…) así como de circunstancias del entorno social en el que se desenvuelve: actitudes y valores ante la educación de sus padres y maestros, adaptación a hermanos y compañeros, etc…

Solamente tras la finalización de esta segunda fase es posible diseñar un Plan Integral de Tratamiento, estrictamente adecuado a las características de cada niño o adolescente.

Así realizamos un PERFIL DE VALORACIÓN  de  Niños y Adolescentes con TDA, en el cual fundamentar procesos posteriores de intervención farmacológica y psicoeducativa.