Dificultades de Aprendizaje

Denominamos Niños/as con Dificultades para el Aprendizaje a todos aquellos que, encontrándose recibiendo una educación formal adecuada, la cual se desarrolla con medios técnicos y profesionales normales, a pesar de que dedican un esfuerzo razonable de atención, memorización y prácticas de aprendizaje, con una asistencia regular a clase y manteniendo una disposición favorable para aprender no consiguen obtener un rendimiento académico aceptable; o bien, consiguen un rendimiento académico aceptable, pero a costa de un gran esfuerzo de dedicación o con la ayuda de medios técnicos, materiales o profesionales excepcionales.

De manera general, se acepta que estos niños sufren una perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en:

a) razonamiento b) atención d) comprensión el lenguaje, hablado o escrito

Perturbaciones que pueden ser consecuencia o, simplemente, ir asociadas a algún tipo de mal funcionamiento biológico (central: disfunción cerebral o periférico: sensorial)

Las dificultades de aprendizaje son aquellas características de un niño o adolescente que perjudican su desarrollo escolar cuando padres y profesores desconocen su naturaleza y, por ello, le exigen un ritmo o una cantidad de aprendizaje que no puede desarrollar.

Uno de los principales factores explicativos del fracaso escolar es, precisamente el desconocimiento por parte de los padres y profesores de alguna de estas características en sus hijos o alumnos.  Las investigaciones más rigurosas han llegado a la conclusión de que los Niños/as con Dificultades para el Aprendizaje son aquellos que, debido a una determinada configuración genética, presentan unos niveles inferiores a la media de su grupo de edad en:

 1. Razonamiento general (la conocida como inteligencia lógica)

 2. Atención Sostenida (capacidad para mantener la atención en una tarea sin distraerse)

3. Eficacia Atencional (capacidad para darse cuenta de los aspectos importantes  de una situación)

4. Comprensión Verbal (capacidad para comprender mensajes recibidos oralmente)

 5. Expresión Verbal (capacidad para expresar ideas de manera verbal)

6. Comprensión Escrita (capacidad para comprender textos)

7. Expresión Escrita (capacidad para expresar ideas por escrito)

 Estos menores NO son correctamente detectados en los primeros años de su escolaridad, por lo tanto, sus profesores no pueden adecuar el ritmo y la metodología de enseñanza a sus características individuales, favoreciendo así que vayan retrasándose en su desarrollo escolar y responsabilizándolos del mismo como desmotivados o “perezosos”.

En nuestras consultas disponemos de los mejores y más actuales instrumentos de evaluación psicológica y psicoeducativa, con los cuales pueden informar a padres y profesores de las características de estos menores, de modo que puedan ajustarse las exigencias a sus posibilidades reales.  Además, con nuestros Programas de Intervención PsicoEducativa, los menores que reciben nuestra asistencia profesional se facilita la recuperación de los retrasos y se favorece su progreso académico.

Solicite una consulta gratuita y sin ningún compromiso le asesoraremos al respecto. TEL: 981 915 423. EMAIL: consulta@psicologia-pedagogia.com