Fundamentos del P.E.A.S

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? 

PEAS

La atención, considerada tanto un proceso, como un producto:”prestar atención”, “poner atención”, “atender”, está regulada por unos centros neurológicos que deben funcionar de manera adecuada. Cualquier alteración funcional u orgánica de los mismos afectará a los procesos y resultados atencionales.

Los problemas atencionales son uno de los más importantes trastornos que afectan a niños y adolescentes, dificultando notablemente su desenvolvimiento escolar y social, dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes.

Por lo tanto, las dificultades para mantener la atención y/o la impulsividad pueden impedir la adquisición de conceptos, el aprendizaje de estrategias, y la motivación.

Atender no es solamente un proceso biológico, independiente de la voluntad del individuo, sino que también es un comportamiento voluntario, regulado por variables internas del individuo y por factores externos al mismo.

Como tal comportamiento, requiere un aprendizaje amplio y diverso; como son el aprendizaje de componentes cognitivos: métodos y estrategias atencionales y de acceso y recuperación de la memoria y el aprendizaje de componentes motores: inicio y mantenimiento de la atención visual, auditiva, cinestésica,…

En el ámbito escolar, es relativamente frecuente escuchar las quejas de Profesores Tutores sobre la falta de atención de numerosos escolares. También muchos padres se quejan de que sus hijos no ponen atención a lo que les dicen. Por supuesto estas quejas están asociadas siempre con déficits en el comportamiento escolar o social de estos niños. En este caso, se está considerando la atención como un comportamiento instrumental y cognitivo deficitario.

 BENEFICIOS del P.E.A.S:

1Mejora de su capacidad atencional general, tanto en los aspectos académicos, como en los sociales. Los niños aprenden a prestar atención relevante a los contenidos propios del currículo de su curso o nivel, como a los diferentes aspectos de su vida normal.

2Aumento del rendimiento escolar, al mejorar su capacidad de comprensión y asimilación de los contenidos curriculares.

3. Reducción de las interacciones perturbadoras con profesores y compañeros; lo que se presentaba frecuentemente como comportamiento alternativo al de atender a las tareas pertinentes.

 4. Reducción de la impulsividad dando muestras de mayor capacidad de reflexión en todo su comportamiento.

5. Mejora de las destrezas instrumentales de atención: atención selectiva/focal, atención sostenida y atención dividida. También mejora de las destrezas de percepción auditiva y visual: coordinación viso- motora, discriminación visual y auditiva, organización visual, etc.

6. Mejora de la memoria de trabajo (Desarrollo memoria a corto plazo)

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS: Este programa se rige por las corrientes de la psicología y la pedagogía científica. Trabajamos con las siguientes técnicas:

  1. Modificación de conducta: el reforzamiento positivo, reforzamiento diferencial, economía de fichas-coste de la respuesta, moldeamiento y modelado. (Skinner, Bandura).
  2. Cognitivas: Autocontrol cognitivo (Kaufer), técnicas autoinstruccionales de Meichembaum y Goodman, técnicas de resolución de problemas y  el modelo cognitivo del procesamiento de la información. Cuando sea necesario también se emplearán técnicas racionales de Ellis y Beck.
  3. Cognitivo-conductuales: Principalmente trabajamos con autointrucciones y autoevaluación reforzada.
  4. Técnicas Pedagógicas: Todas las facilitadoras del proceso de Enseñanza y Aprendizaje, así como las reeducativas.

MATERIALES: Realizamos un entrenamiento con recursos psico-educativos actuales y eficaces con materiales sencillos, estructurados y flexibles para adaptarlos a cada alumno/a. Toda la intervención está planificada y organizada de forma sistemática.

PEAS