GIMNASIO CEREBRAL

En nuestro centro llevamos a cabo Talleres de entrenamiento.  Estos Talleres forman parte del Programa de Entrenamiento Neurocognitivo del Centro Parro De La Fuente, comunmente llamado “Gimnasio Cerebral”.

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL:

El cerebro humano no viene acompañado de un manual de instrucciones acerca de cómo utilizarlo. Descubrirlo es algo que nos corresponde a nosotros y, por primera vez en la historia, nos encontramos ante un horizonte caracterizado por asombrosas e infinitas posibilidades, entre ellas, las que nos brindan los gimnasios cerebrales. Nosotros brindamos esta oportunidad a los escolares gallegos.

El cerebro es un órgano maleable. Desde que nacemos, el aprendizaje y la experiencia lo modifican continuamente mediante un fenómeno que conocemos como neuroplasticidad. Esto significa que, del mismo modo que un deportista necesita de la práctica ardua para alcanzar un desempeño físico óptimo, las habilidades cognitivas, esto es, los componentes principales de nuestro “tablero de comando”, deben desarrollarse, “trabajarse” y perfeccionarse mediante la aplicación de programas de entrenamiento.

Como toda función cognitiva encuentra un sustrato biológico en las diferentes regiones del cerebro, ahora sabemos que podemos literalmente volvernos más inteligentes manipulando o modelando los circuitos neuronales.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO?

Los avances en la neurociencia cognitiva, que estudia los mecanismos biológicos subyacentes a los procesos mentales y sus manifestaciones en la conducta, han permitido desarrollar aplicaciones en múltiples áreas cuyo funcionamiento es clave para que una persona pueda mejorar y potenciar las habilidades que necesita para ejercer su profesión, desempeñarse con eficacia en su trabajo y resolver situaciones inherentes a su quehacer en el día a día.

En el marco de este campo de conocimientos, los programas de entrenamiento neurocognitivo, cuando están bien diseñados, son sumamente eficaces. Además de agilizar las funciones definidas como necesarias, facilitan el aprendizaje de nuevas habilidades o destrezas partiendo de las siguientes premisas.

Nuestro cerebro ha sido modelado evolutivamente para aprender. Ese es su mayor logro, la característica esencial que nos diferencia de otras especies.Casi todos llegamos al mundo con una estructura cerebral básica, es decir, con el soporte físico de un conjunto de funciones cognitivas incipientes que darán forma a aquello que llamamos inteligencia. Cada persona sana es dueña de un infinito potencial de desarrollo cerebral y de decidir hasta donde está dispuesta a llegar.

En función de lo expuesto, resulta sencillo comprender que es posible aumentar la capacidad cerebral mediante la ejercitación sistemática y estructurada. Esto significa que, del mismo modo que cuando practicamos un deporte o vamos al gimnasio ejercitamos distintos tipos de músculos, a nivel cerebral existen diferentes funciones (atención, memoria, planificación, inhibición, resolución de conflictos, velocidad de respuesta, entre otras) que pueden entrenarse.

 Los BENEFICIOS del Programa de Entrenamiento Neurocognitivo “Gimnasia Cerebral” son los siguientes:

  • Resolver con mayor eficacia y creatividad los problemas que se  presentan tanto los académicos como los inter e intrapersonales.
  • Percibir la realidad desde puntos de vista diferentes o  alternativos, lo cual agiliza los procesos de pensamiento y  contribuye al desarrollo de inteligencia, el pensamiento reflexivo y consecuencial.
  • Anticiparse al futuro; entender las relaciones causa efecto.
  • Planificar y proyectar con mayor grado de organización.
  • Discernir lo esencial de lo accesorio o secundario y descubrir  relaciones que antes permanecían ocultas.
  • Entender mejor cómo funciona el mundo, lo que a su vez permite diseñar estrategias más adecuadas para afrontar las circunstancias cambiantes de la vida.
  • Tomar decisiones acertadas con mayor velocidad y certeza.
  •  Mejorar todas las Habilidades del los Procesos Psicológicos Básicos: Memoria, Razonamiento, Atención, Percepción, Motivación y Emoción.
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples: intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógica, espacial, matemática…
  • Desarrollo de todo el potencial cerebral de cada escolar, preparándole para la educación del siglo XXI y la sociedad del futuro.

¿CUÁNDO SE REALIZAN?

Se realizan a lo largo de todo el curso escolar para los escolares que realizan un entrenamiento continuo en nuestro GIMNASIO CEREBRAL. También de forma puntual en periodos vacacionales (Navidad, Carnaval, Semana Santa, Verano…).

Consulte actividades verano y el programa de Gimnasio Cerebral para Julio.

Talleres de entranamiento cerebral:

Taller de Entrenamiento en Habilidades Atencionales. Desarrolla la inteligencia espacial, la percepción, atención sostenida, calidad atencional. Edad: de 4 a 18 años.

BENEFICIOS:

– Mejora de su capacidad atencional general, tanto en los aspectos académicos, como en los sociales. Los niños aprenden a prestar atención relevante a los contenidos propios del currículo de su curso o nivel, como a los diferentes aspectos de su vida normal.

– Aumento del rendimiento escolar, al mejorar su capacidad de comprensión y asimilación de los contenidos curriculares.

– Reducción de las interacciones perturbadoras con profesores y compañeros; lo que se presentaba frecuentemente como comportamiento alternativo al de atender a las tareas pertinentes.

 – Reducción de la impulsividad dando muestras de mayor capacidad de reflexión en todo su comportamiento.

-Mejora de las destrezas instrumentales de atención y percepción auditiva y visual: coordinación viso- motora, discriminación visual y auditiva, organización visual, etc.

– Mejora de la memoria de trabajo (Desarrollo memoria a corto plazo)


Taller de Desarrollo Habilidades de Lectura y Escritura. Desarrolla la Inteligencia Linguística. Dirigido a escolares de 6 años en adelante.

BENEFICIOS:

– Mejora de su actual nivel de competencia.

– Aumento de la motivación para estudiar, al comprender mejor lo que leen y a espresar con más facilidad.

– Aumento progresivo del rendimiento escolar.

– Aumento del vocabulario.

– Mejora de las habilidades de Escritura: ortografía, grafía, expresión escrita.

– Mejora de las habilidades lectoras: fluidez, entonación, velocidad…

– Mejora de la comprensión lectora.

Taller de desarrollo de la inteligencia lógica, lógica-matemática y habilidades de pensamiento. Edades: 4 a 15 años.

BENEFICIOS:

– Desarrollo del pensamiento inductivo y deductivo.

– Desarrollo de la reflexivilidad: pensamiento alternativo, consecuencial…

– Desarrollo de habilidades de resolución de problemas matemáticos.

– Competencia en estrategias de razonamiento: pensar y razonar.

 – Mejora la capacidad para analizar de manera efectiva y razonar adecuadamente. Se incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, funciones y abstracciones. Los tipos de proceso que se usan al servicio de esta inteligencia y que mejoran son: clasificación, categorización, inferencia, generalización, cálculo y  demostración de la hipótesis.

– Facilidad para resolver problemas lógicos, puzzles.

–  Habilidadad para ser más Metódico, realizar tareas de forma secuencial.

– Habilidad con el cálculo numérico.

– Habilidad para encontrar fácilmente patrones y semejanzas entre objetos o acciones.

 

Taller de Inteligencia Emocional. Edades: de 4 a 16 años.

BENEFICIOS:

– La inteligencia emocional se ha mostrado como un predictor del rendimiento académico para los alumnos. Esto es porque un elevado rendimiento académico se asocia con algunas de las características que presentan las personas con elevada IE, como la esperanza, la revelación emocional y el control de impulsos. 

– Facilita un adecuado afrontamiento a la ansiedad, estrés e ira.

– Comprensión de los propios sentimientos y tomar conciencia de las emociones y sentimientos de los demás.

– Tolerar las presiones y frustraciones

– Ser más empático y social: desarrollo personal.

– Mayor capacidad para el trabajo en equipo.

– Autoconocimiento, favorece el autococepto realista y positivo.

– Mejora de la autoestima: alta e independiente.

Taller de Habilidades Sociales. Edades: de 8 a 18 años.

BENEFICIOS:

– Aumentar las iniciativas de interacción efectiva y apropiada entre los niños/adolescentes. Se realación más y mejor unos con otros.

-Obtener más refuerzo social y satisfacción en sus interacciones con iguales y mayores.

-Reducir las recriminaciones verbales y los castigos proporcionados por iguales, padres y profesores. Con ello, también se reducen los niveles de ansiedad y estrés entre los escolares.

-Aumentar la capacidad de prestar atención, concentración y asimilación de contenidos curriculares, esto es mejoran su rendimiento académico.

-Tomar conciencia de disponer de habilidades para resolver conflictos interpersonales y el refuerzo social por comportamientos deseados por padres y profesores, contribuyen al desarrollo de un buen autoconcepto y una autoestima elevada.

-Disminuir los comportamientos agresivos y antisociales, lo que hace mejorar la adaptación familiar y social.