¿MALAS NOTAS?

 DESCUBRE EL MOTIVO Y AYUDA A TU HIJO/A

Cuando nuestros hijos llegan a casa con MALAS NOTAS se hace necesario averiguar los motivos y poner en marcha soluciones pues el tiempo pasará e indudablemente los problemas no se solucionarán solos. Se trata de buscar alternativas diferentes a los problemas que se nos presentan, si lo que deseamos es un cambio.

Como dijo Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Pueden ser muchas las causas: problemas emocionales, baja autoestima, hábitos y técnicas de estudio inadecuadas, dificultades de atención, memoria e impulsividad, problemas de comportamiento o dificultades familiares. Si no las conocemos no podemos intervenir sobre ellas.

Vamos a conocer un poquito más sobre esas posibles causas:

 

 

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS MALAS NOTAS?

Son muchos los factores que pueden influir en las malas notas, en un 99% de los casos son algunas de las siguientes causas:

  • Hábitos y técnicas de estudio inadecuadas, ineficaces, inexistentes…Personas que se ponen a estudiar con distracciones, ruidos que les impiden concentrarse o no saben estudiar cada materia de manera diferente. No estudian lo suficiente o no sabes estudiar.
  • Dificultades de atención, memoria, razonamiento, impulsividad. Personas que se distraen con facilidad, que tienen problemas de memoria, que son demasiado impulsivos…
  • Bajo nivel de motivación. Niños y adolescentes que están “inactivados” se muestran como si no les importase aprobar o suspender. Están extremadamente perezosos para realizar tareas escolares o de estudio. Repiten que no les gusta estudiar e incluso en ocasiones se niegan.
  • Problemas emocionales: ansiedad, depresión, miedos.Personas que se ponen muy nerviosas con los exámenes, personas que están depresivas, apáticas y esto les genera una bajada en su rendimiento, personas que tienen miedo a suspender porque son muy perfeccionistas…
  • Baja autoestima. Niños y adolescentes que debido a que se consideran inferiores no son capaces de aprobar porque no se sienten competentes.
  • Dificultades de aprendizaje, trastornos de aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos generalizados del desarrollo, retrasos madurativos… En estos casos es primordial la atención temprana y el tratamiento psicopedagógico.
  • Problemas de comportamiento. Agresividad, desobediencia, rabietas, negativismo.Personas que tienen actitudes o comportamientos incompatibles con el estudio…
  • Dificultades familiares. Separación, enfermedad, muerte de un familiar, problemas económicos.
  • Déficit de Habilidades Sociales. No establecer relaciones satisfactorias con compañeros y/o profesores, tener un estilo de interacción con los demás pasivo que hace que nos inhibamos cuando tenemos una duda en clase, etc.
  • Personas que han sufrido situaciones estresantes que le impiden centrarse en los estudios…

Cuando los padres sienten que el problema “se les escapa de las manos” y que no saben cómo afrontarlo es bueno y necesario pedir la ayuda de un profesional de la psicología y la pedagogía. 

Los profesionales sabemos que a ninguna persona le gusta suspender.

Algunos niños y adolescentes se muestran “pasotas” o hacen como que no les importa, pero no es cierto.

Unos malos resultados académicos afectan negativamente a nuestra autoestima y tienen consecuencias a largo plazo si no se buscan soluciones eficaces.

En el Centro Parro De La Fuente, encontramos causas y soluciones a las MALAS NOTAS.

Puede solicitar una primera consulta gratuita con nosotros para que le podamos informar sobre cómo trabajamos. T: 981 915 423.