TDAH

Podemos establecer dos categorías:

– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Hiperactivos.

– Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad: Inatentos.

Vamos a definir ambos.

 ¿QUÉ  ES  LA  HIPERACTIVIDAD  INFANTIL?

El término “hiperactividad” se utiliza para describir a una clase de niños (posteriormente jóvenes y adultos) que presentan un comportamiento especial, diferente de la mayoría, a los que se considera “normales”.

En la actualidad se considera como un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por una gran dificultad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes de manos, extremidades,… La dificultad para mantener la atención en una tarea o actividad incluye tanto actividades motrices (“hacer algo”), como actividades intelectuales (“pensar o reflexionar sobre algo”)

Destaca en estos niños:

1-    Una actividad motriz excesiva (se mueven constantemente y mucho más que lo “normal”). Además, su movimiento no parece justificado por la necesidad de hacer algo; parece que “se mueve por moverse”.

2-     Una importante dificultad para poner atención a las situaciones: lo que ven o escuchan. Atienden con interés durante unos períodos de tiempo muy breves e insuficientes para analizar las diversas situaciones u objetos con detenimiento y eficacia.

3-    Una gran impulsividad cognitiva (no a causa de emociones intensas) o déficit de reflexividad, que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisión. Lo hacen siempre o casi siempre,  con “la primera idea que se les ocurre” o que “ya tienen pensada de antemano”.

4-    Suelen abandonar lo que están haciendo sin haberlo terminado. Empiezan cosas y no las terminan: juegos, tareas escolares,…

5-    Su falta de atención les dificulta aprender muchas cosas, por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo: social, escolar, personales, etc.

6-    En el Centro Educativo suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de atención)

7-    Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…

8-    Sus movimientos suelen ser bruscos, rápidos y, consecuentemente, torpes: rompen cosas sin querer, tropiezan, se golpean,…

 

¿QUÉ  ES  EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA?

Se denomina trastorno por déficit de atención sin hiperactividad a una situación de desajuste o inadaptación familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un niño o niña que presenta las características temperamentales siguientes:

  • Una actividad motriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos  (hacen las cosas más despacio que lo “normal”: se visten, se lavan, comen, andan,…)
  • Una importante dificultad, cuando prestan atención a un contexto o situación, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles.
  • Se manifiestan abstraídos, en las nubes, …, parece que les cuesta dirigir su atención a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,…)
  • Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para “hacer cosas” como para “pensar en cosas”

Estas características se manifiestan en los niños y niñas desde su primera infancia (primer y segundo año) y suelen estar generalizadas a cualquier situación y época.

La falta de atención relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de…

…. recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores,…

…. exigencias de mayor rapidez

…. retrasos en aprendizajes sociales, de autonomía y escolares

En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), pero suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de eficacia atencional)

Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…

Más Info:

Diagnóstico Psicológico Diferencial

Evaluación Psicoeducativa

Tratamiento

Asesoramiento Padres y Profesores